jueves, 29 de marzo de 2018

Problemas actuales de la economía y funciones económicas del gobierno

Problemas actuales de la economía

La inflación
La inflación consiste en el aumento general de los precios de bienes de consumo y factores productivos, lo que también trae como consecuencia el aumento de salarios.
Existen diferentes grados de inflación como: inflación acumulativa que es cuando al aumentar los precios de los bienes y servicios también aumentan sus costos; inflación imprevista que es cuando no se presentan señales de claras de su existencia; inflación anticipada consiste en que los agentes trataran de minimizar la pérdida reduciendo sus saldos medios de dinero; y la inflación galopante que consiste en que cada aumento de precios se muestra un camino para un aumento de salarios y gastos que estimulan la maximicen de los precios.

Las consecuencias de la inflación son la desorganización de la producción, beneficios de los deudores, enriquecimiento de los especuladores, aumento del gasto, peticiones de aumento del salario, etc.

El estado emplea en el ámbito monetario los siguientes elementos para controlar la inflación: el encaje legal (porcentaje del depósito que reciben los bancos comerciales del público y que entregan de forma obligatoria al banco central), tasas de redescuento (porcentaje en que descuentan por segunda vez los bancos comerciales o de sistema en el banco de México, los documentos que les prestaron a cobro) y operaciones de mercado abierto (compraventa de documentos financieros tanto en el mercado nacional como en el internacional).  

La deflación es un problema opuesto a la inflación que consiste en la baja de precios en la mayoría de los bienes y servicios, así como de sus costos.

La devaluación
La devaluación consiste en la disminución del valor una moneda frente a otras monedas extranjeras.
El tipo de cambio es la cantidad de una moneda que  se tiene que pagar  para obtener otra u otras divisas (moneda extranjera).

Diferentes tipos de cambio en México con respecto al dólar estadounidense.



La deuda publica
Es la carga que el estado acumula como consecuencia de los empréstitos (préstamo tomado por una compañía, una organización o un Estado) que contrata y por los cuales tiene que pagar réditos (utilidad o beneficio que genera un capital).

La deuda pública se divide en dos: la deuda pública interna (es cuando el gobierno  recibe dinero prestado de los ciudadanos) y la deuda pública externa (es cuando el sector público, ósea el estado, se endeuda, recurriendo al crédito exterior).

Dicho crédito puede ser de origen público u oficial (es público cuando proviene de una agencia multilateral, como el banco interamericano de desarrollo, etc., o cuando proviene de una agencia bilateral como el banco de exportación e importación de Washington, etc.) y de origen privado (cuando proviene de bancos o instituciones privadas en el extranjero, de proveedores en el exterior o de la colocación de emisiones de deuda pública en los mercados internacionales de capitales).


Cuentas medioambientales
La contabilidad medioambiental identifica y mide el uso de los recursos, su impacto ambiental y sus costes (pueden incluir la limpieza de lugares contaminados, impuestos, compra de tecnología verde, etc.). Mide que tanto le cuesta a una empresa cuidar o no el ambiente.
Los costos ambientales se dividen en: costos de prevención, de detección y de fallas internas y externas.


Funciones económicas del gobierno

El estado como agente económico – sector público
En algunos casos, es el estado el que el que construye las primeras grandes empresas en el campo de la industria pesada y se responsabiliza por la creación de organizaciones financieras de importancia. El estado planea sus objetivos con los siguientes instrumentos: las políticas del gasto público, fiscal, financiero, de precios, comercial, laboral, de producción y las herramientas del que dispone el sector público para orientar el desarrollo nacional.
El gobierno, como representante de los intereses de la comunidad, es el destinatario de los bienes y servicios generados por el mismo.
Los principales objetivos de las empresas públicas y gubernamentales son: dar servicios esenciales para clases sociales necesitadas, regular las industrias del poder público en función del desarrollo del país u opinión pública y administrar los recursos naturales.

El papel del estado en la economía desde el punto de vista neoclásico y marxista

Marxista
Para los marxistas, la intervención del estado es una necesidad indispensable para garantizar el funcionamiento y continuidad del sistema económico.
En México, el estado ha creado entidades públicas para incrementar su participación en los sectores estratégicos de la actividad económica: la fundación del Banco de México como inicio de su política de intervención en la estructura bancaria del país, el banco nacional de crédito agrícola para fomentar la producción agrícola y ganadera, y la nacional financiera como sostén del sistema crediticio del país, etc.

Neoclásico
Si una economía funciona de manera equilibrada y con pleno empleo de los factores productivos, el estado no tiene nada que hacer interviniendo, su papel en estas condiciones es realizar las funciones tradicionales como administrar justicia, guardar el orden público, resguardar las fronteras y la soberanía nacional, proporcionar servicios públicos y vigilar que no se den elementos que interfieran en las funciones del mercado. El estado es solo un elemento regulador y restaurador de las funciones del mercado.

Objetivos y funciones del sector público
Los objetivos son: reafirmar y fortalecer la independencia de México como nación democrática, justa y libre en lo económico, político y cultural; proveer a la población de empleo y un mínimo de bienestar; estabilidad en los precios; promover un crecimiento económico alto, sostenido y eficiente; y mejorar la distribución del ingreso entre las personas, los factores de la producción y las regiones geográficas.

Las funciones del sector público son: fiscal (establecer y cobrar impuestos), reguladora (controlar precios, regular monopolios y proteger a los consumidores mediante leyes administrativas), proveedora de bienes y servicios (para la defensa, transportes, enseñanza, pensiones, etc.), redistributiva (leyes de salario mínimo, ingresos y egresos) y estabilizadora (controles económicos para evitar fluctuaciones de agregados económicos).





Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






jueves, 22 de marzo de 2018

Principios de macroeconomía

¿Qué es?
La macroeconomía estudia el comportamiento agregado de todas las familias y empresas. Los macroeconomistas construyen modelos basándose en teorías y usan datos para comprobarlos.


Demanda agregada
Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, empresas, entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio y está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas.

Curva descendente de la demanda agregada
Recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Tiene una pendiente negativa que representa que manteniendo constantes todos los demás factores en una economía cuando baja el nivel de los precios tiende a aumentar la cantidad de bienes y servicios demandada.


La curva de demanda agrega es descendiente por:

-El efecto tipo interés de Keynes (cuando los precios bajan, las personas tienden a comprar lo mismo y al sóbrales dinero para ahorrar hace que la inversión aumente y las tasa de interés bajen. Al aumentar la inversión la demanda agregada aumenta).

-El efecto riqueza de Pigou (cuando los precios disminuyen, el dinero vale más porque puede utilizarse para comprar más bienes y servicios. Por eso los consumidores se sienten más ricos y los motiva a gastar más y esto eleva la cantidad demandada de bienes y servicios por el aumento del gasto de consumo).

-El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming (Cuando hay una disminución del precio se da también una disminución de los intereses).
Una forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como:

La demanda agregada de bienes y servicios es la suma de:

Y=C+I+G+XN
(XN=X-M)
Que es igual a:    Y=C+I+G+(X-M)=DA

Donde:
C es el consumo = ac + bc (Y-T), I es la inversión, G es el gasto público en bienes y servicios, XN=X-M son las exportaciones netas, X es la exportación total y M es la importación total = am + bm (Y-T).
La demanda interna se calcula de esta manera:

DI=C+I+G

La pendiente negativa es la relación inversa entre los precios y la producción. (Si el precio aumenta, la producción disminuye y si disminuye el precio, la producción aumenta).

Cambios en la curva descendente de la demanda agregada
Los cambios que desplazan la curva de la demanda agregada son:

-Una política fiscal (el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza modificando impuestos o transferencias).

-Una política monetaria (cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés mayor será la demanda agregada).

-Por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior.

-Por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.

Mientras aumente el nivel de los precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de los precios, la cantidad de los bienes y servicios que puedan adquirirse con un depósito determinado de dinero disminuye. Un nivel de precios creciente hace que los bienes y servicios sean menos competitivos en mercados internacionales y la demanda exterior neta disminuya.

Para obtener la curva de la demanda agregada es necesario que el mercado de bienes y servicios, y el de dinero estén en equilibrio.


Oferta agregada
Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un periodo de tiempo específico.

La oferta de la demanda tiene una pendiente positiva, lo que indica que a un mayor nivel de precios que los consumidores estén dispuestos a pagar, las empresas consumirán cada vez más para satisfacer la demanda existente y viceversa.

A corto plazo la curva es casi plana u horizontal. En épocas de recesión, un aumento de la demanda agregada casi no influye en un aumento en el nivel de precios. A medida que se recupera la economía la curva de oferta agregada aumenta su pendiente y se vuelve vertical. Un impacto positivo en la oferta agregada como la disminución en los costos de las materias primas, mejoras en las tecnologías, etc. pueden hacer que la curva se desplace a la derecha con el fin de poder producir más allá del PIB ideal y aumentar el nivel de renta de la economía.


Función de oferta agregada
Esta curva representa la relación que existe entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios.
La pendiente de la curva es positiva (si aumentan los precios las empresas ofrecen más). Se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-medio plazo.

Escuela keynesiana
En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A corto plazo los salarios son rígidos, no varían, y hace que tampoco lo hagan los precios de los productos. Esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto los salarios si pueden variar al alza: si las empresas quieren producir mas necesitaran más mano de obra y esto empujara los salarios al alza, lo que terminara subiendo los precios de sus productos y hará que la curva de la Oferta Agregada presente una pendiente positiva.

Escuela clásica
Su análisis es a largo plazo. La curva de oferta tiene una pendiente vertical. Según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, independientemente del nivel de precios.


Ingreso: Y=C+I+G(X+M)=PIB
Y es el ingreso, C es el consumo = ac + bc (Y-T), I es la inversión, G es el gasto público en bienes y servicios, X es la exportación total y M es la importación total = am + bm (Y-T).

Producto Interno Bruto (PIB)
Cada bien o servicio tiene un valor determinado, el cual se determina multiplicando los precios que imperan en el mercado por la cantidad producida. El PIB se define como la suma monetaria calculada q los precios de mercado de todos los bienes y servicios de demanda final producidos por una sociedad dentro de su territorio en un periodo determinado. Una de las problemáticas que se presentan en el cálculo del PIB es la economía informal que no se puede medir con exactitud.

Producto Nacional Bruto (PNB)
Bruto consiste en que todo lo que se produzca debe ser consumido de inmediato, de esta forma no aparecen las depreciaciones (partida financiera que se debe sustraer de las utilidades de las empresas para que al final de la vida de un bien de capital se restituya por otro) y se mantiene el equilibrio.

PN=PB-Depreciaciones
PB=PN+ Depreciaciones

El PNB es igual al valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios de demanda final disponible durante un periodo determinado pero tomando en cuenta las relaciones con el exterior.

PNB= Ingresos + Depreciaciones + Impuestos indirectos-Subsidios.


Producto Nacional Neto (PNN)
Mide el rendimiento real o neto de la actividad económica de un país, lo que nos permite conocer el crecimiento de la producción porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo.

PNN=PNB-Depreciaciones

La diferencia entre PIB y PNB es que el primero tiene en cuenta todo lo producido dentro de un país sin importar la propiedad de los factores de producción y el PNB contabiliza lo producido por los factores de producción nacionales.

Producto Interno Bruto per Cápita
Representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economía. Se calcula dividiendo el producto interno bruto por la cantidad de habitantes de la economía.

PIB per Cápita = PIB / Población
Es utilizad como medida de bienestar de un país, ya que permite comparar el bienestar entre países, dado a que representa el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante de un país en promedio.



Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial





jueves, 15 de marzo de 2018

Teoría del consumidor demanda y teoría de la producción y costos (oferta)


Teoría del consumidor demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que  pueden ser comprados a diferentes precios por los consumidores, a lo largo de una unidad de tiempo determinada (semanas, meses, años, etc.).
Una forma de representar esto es mediante una gráfica llamada curvas de indiferencia, las cuales nos muestran la combinación de dos productos que otorgan el mismo nivel de utilidad y satisfacción del consumidor. A lo largo de la curva se pueden presentar muchas combinaciones entre X y Y, los cuales dan el mismo nivel de utilidad al consumidor. La curva se traza preguntando a un individuo que combinación de bienes prefiere, a medida que una opción aumenta la otra disminuye. Cuando las dos opciones son indiferentes para la persona, los dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de indiferencia.


Supuestos de las curvas de indiferencia

-El consumidor tiene la capacidad de comparar entre diferentes bienes y decidir entre uno u otro o si le parecen indiferentes.
-Las preferencias del consumidor son constantes y no suelen cambiar por largos periodos.
-Todos los consumidores organizan sus preferencias de bienes y deciden de acuerdo a ello.
-Una persona nunca se satisface con los bienes que ya tiene, siempre va a querer más.


Las curvas de indiferencia que están, más alejadas al punto de origen son las preferidas ya que al conseguir mayor cantidad de productos se obtiene mayor satisfacción.

Teoría de la producción y costos (oferta)

Oferta de mercado
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores venden a diferentes precios a los consumidores, durante una unidad de tiempo determinada.
Los llamados determinantes de la oferta son:
-Costo de producción
-Nivel tecnológico
-Precio del bien

Los elementos más importantes en la determinación de la oferta son los costos de producción. Algunos de los tipos de costo más importantes son:
-Costos fijos (terrenos, edificios, maquinaria).
-Costos variables (materias primas, trabajo).
-Costo total (la suma de costos fijos y variables).
-Costo marginal (lo que cuesta al oferente producir una unidad más del producto).

Función de costos
A corto plazo: algunos son fijos y otros variables. Los costos totales (ct) son equivalentes a la suma de los costos variables totales (cv) más costos fijos totales (cf).

Ct = cf + cv

Costos fijos: No varían de acuerdo con el volumen de producción. Son constantes. Ejemplos: Alquileres, salario de gerentes, etc.


Variables: Dependen del volumen de producción. (Materias primas). La forma de la gráfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales decrecientes.


Costo promedio o costo medio (CME): Son los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida.

Costo variable medio (CVME): Son los costos variables totales divididos entre el número de unidades producidas.

Costo marginal (cm): Es el costo extra de producir una unidad adicional de producto y se calcula como:

Estructura del mercado de bienes y servicios

Competencia perfecta
Las características de este tipo de competencia son:

1.- Libre de concurrencia: Ningún agente influye en el mercado.

a) Número de compradores y vendedores muy alto.
b) Las cantidades producidas o demandadas son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios no se aprecia.
c) Ningún fabricante individual o comprador puede influir sobre el precio.
d) Para que haya libre concurrencia es importante que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir lo que sea.

2.- Homogeneidad del producto: Para que pueda haber libre competencia, el consumidor debe ser indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra.

3.- Información y racionalidad de los agentes: Los agentes económicos conocen el precio de todos los productos. Los consumidores elegirán las alternativas que aumenten su utilidad y los productores las que aumenten sus beneficios.

4.- No hay control o reglamento para sobre los  precios.


Competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística)
Las características de la competencia imperfecta son:

1.- Un reducido número de vendedores o uno solo.

2.- Existe un grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.

3.- Puede haber diferenciación de productos.

4.- No hay completa libertad para que nuevos oferentes lleguen al mercado.

Casos de competencia imperfecta

En todos los casos se supone que el productor tiene un control sobre los precios por lo cual tratara de vender al máximo precio su producción, sin que disminuya.

1.- Monopolio: Agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una mercancía. Un solo productor tiene el control total del mercado.

2.- Competencia monopolística: Existe cuando algunas empresas, cuyas mercancías están diferenciadas, controlan el mercado, de manera de que algunas pueden inducir  a los consumidores de que prefieran lo que ellas producen con base en la diferenciación de productos.

3.- Oligopolio: Es cuando algunos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en los precios.

4.- Monopsonio: Un comprador. Es la estructura de mercado en el cual existe un único comprador y muchos vendedores.

Las formas fundamentales de monopolios

Cartel: Agrupación monopolística donde los integrantes se ponen de acuerdo acerca de las condiciones de venta y plazos de pago, se reparten los mercados de venta, determinan la cantidad de mercancías que han de producirse y fijan los precios.

Sindicato: Agrupación monopolística de empresarios independientes, en la que la venta de mercancías y a veces la compra de materias primas, se efectúa a través  de una oficina común.

Trust: Monopolio en que se une la propiedad de todas las empresas y sus copartícipes se convierten en accionistas de una gran empresa común.

Consorcio: Reunión de varias empresas de diferentes ramas de producción, bancos, compañías de transportes y de seguros.

Internacionalización del capital

Durante el último tercio del siglo XIX se operó el transito del capitalismo pre monopolista al monopolista o imperialista. En todos los procesos desarrollados se llevó a cabo el proceso al capitalismo monopolista, por ello, la internacionalización del capital.
Según V. I. Lenin, los rasgos económicos fundamentales del capitalismo son: la concentración de la producción y del capital, con la formación de monopolios; la fusión del capital bancario con el industrial; la exportación de capitales; formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas que se reparten el mundo; y se pone fin al reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas.


Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






miércoles, 7 de marzo de 2018

Teoría del mercado

En el blog pasado hablamos acerca de la teoría de la utilidad y la de mercado, hoy seguiremos hablando de la teoría de mercado.

El precio
Es la expresión monetaria del valor. También es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de bienes o servicios.
El precio depende del sistema económico en su conjunto. En el sistema económico socialista (Economía planificada), los precios los controla el estado, y en el sistema económico capitalista los precios dependen de la oferta y la demanda en una situación de Competencia Perfecta.


Precio de equilibrio
Es la situación en donde las fuerzas opuestas se igualan y nadie puede hacer una elección mejor dados los recursos disponibles y las acciones de los demás. En pocas palabras es el momento en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.
La cantidad de equilibrio es la cantidad que se ofrece y se demanda del bien que se intercambia. Cuando se llega a ese punto todo lo que se produce se vende y lo que se demanda se puede adquirir.
El punto de equilibrio se desplazara también si alguna de las curvas se desplaza por variaciones en los factores de su posición, eso provocara que se modifique el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta en consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. Si los precios reales son superiores o inferiores al precio de equilibrio, el precio real bajara o subirá. Para que esta suposición se cumpla; las leyes de la oferta y la demanda funcionan bajo condiciones de Competencia Perfecta, ya que sin estas condiciones las dos fuerzas de mercado serán modificadas y enrarecidas ajenas a las leyes de oferta y demanda.

Elasticidad

La elasticidad de la demanda

La demanda es elástica cuando las variaciones en los precios causan alteraciones de la misma. Cuando los precios suben disminuye el volumen de la demanda y viceversa.
La demanda es inelástica cuando no sufre alteraciones por aumento o disminución de los precios. Aun cuando suban los precios el volumen de la demanda no varía.

La elasticidad precio está determinada por factores como:

-La disponibilidad de sustitutos cercanos: Tienen demandas muy elásticas porque es fácil cambiar un bien por otro y al hacerlo la demanda de uno cambia drásticamente de manera positiva o negativa.

-Las necesidades contra lujos: Las necesidades tienden a ser inelásticas mientras que los lujos demasiado elásticos.

-La naturaleza del mercado: Se define en relación con el tamaño del mismo, mientras sea más pequeño será más elástico.

-El horizonte tiempo: Cuando el precio sube el consumo no baja drásticamente, este es gradual. Con el paso del tiempo la cantidad de demanda por persona cae sustancialmente.

La elasticidad-Precio de la Demanda se obtiene mediante la siguiente formula:

Si el resultado es mayor a 1 es elástica, significa que la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio.
Si es menor de 1 es inelástica, quiere decir que la cantidad se mueve menos que el precio.
Y si es 1 es unitaria, que se refiere a que la cantidad se mueve en la misma proporción que el precio.

Otra manera de identificar la elasticidad-Precio de la Demanda es mediante el uso de Curvas de la demanda. Cuanto más vertical sea la curva, será más Inelástica, cuanto más horizontal sea, más Elástica será.


La elasticidad de la oferta

La oferta es elástica cuando las variaciones en los precios provocan modificaciones sensibles a la misma. Cuando suben los precios aumenta el volumen de la oferta.

La oferta es inelástica cuando la oferta de las mercancías solo puede reducirse sufriendo grandes pérdidas.

La elasticidad-Precio de la Oferta se obtiene mediante la siguiente formula:

Si el resultado es mayor a 1 es elástica, quiere decir que la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio.
Si es menor de 1 es inelástica, quiere decir que la cantidad se mueve menos que el precio.
Y si es 1 es unitaria, que se refiere a que la cantidad se mueve en la misma proporción que el precio.

Otra forma de identificar la elasticidad- Precio de la Oferta es mediante el uso de Curvas de la Oferta. Cuanto más vertical sea la curva será más Inelástica y cuanto más horizontal sea, más Elástica será.


Variaciones de la demanda y la oferta

Causas por las que la demanda puede variar:
1.- Por la cantidad de dinero (mayor dinero en circulación, mayor demanda y viceversa).
2.- Por la renta o ingresos (de acuerdo con los ingresos reales de la persona).
3.- Por la población (su variación depende del aumento o disminución de la población).
4.- Por los precios (a mayor precio menor demando y viceversa).
5.- Por la situación económica.
6.- Cambio de gustos o preferencias.
7.- Varía por la aparición de sucedáneos o sustitutos.

La oferta de mercancías sufre alteraciones por las siguientes causas:
1.- Por la cantidad de dinero (cuanto más dinero hay, aumentan los precios y se ofrece mayor cantidad de mercancías).
2.- La población.
3.- Los precios.
4.- La escala de preferencias.
5.- La existencia de sustitutos o sucedáneos.


En el siguiente blog hablaremos sobre la teoría del consumidor demanda y la teoría de la producción y costos.




Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial