jueves, 12 de abril de 2018

Sistema financiero en México y la Banca Central y sus funciones


Sistema financiero en México

Es un conjunto de regulaciones, normativas, personas e instituciones que manipulan y forman el mercado de dinero y el de capitales. Se encarga de dirigir tanto el ahorro como la inversión para poner en contacto la oferta y la demanda de dinero de un país.
El sistema financiero lo conforman instituciones que captan, gestionan y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión (grupos financieros, banca comercial, aseguradoras, etc.).
En México, la banca es el intermediario financiero (los que realizan las funciones de distribución) más importante por el monto de los recursos que administran. Las instituciones financieras en el país están reguladas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por el Banco de México que controla y regula las  actividades de las instituciones.


Estructuras del sistema financiero

Se divide en tres categorías:

1.- Entidades reguladoras y normativas: se encargan de vigilar y regular el funcionamiento de los intermediarios financieros. Algunas son la SHCP (La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la entidad normativa que se vale de los organismos descentralizados para regular y supervisar el sistema financiero), Banco de México (entidad reguladora, autónomo de toda dependencia del poder ejecutivo federal), IPAB, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF.

2.- Intermediarios financieros: instituciones que obtienen recursos de un prestamista y los ofrece a los prestatarios (sociedades inmobiliarias, compañías de seguro, fondos de pensiones).

3.- Organismos de apoyo: instituciones que no están autorizadas para captar y colocar de manera amplia recursos del público ni recibir depósitos en cuenta de cheques.

Secretaria de hacienda y crédito público (SHCP)
Organismo que depende del gobierno federal y se encarga de regular, coordinar y vigilar el sistema financiero e impulsa las políticas monetarias y crediticias para orientar la evolución del mercado financiero y bursátil (relacionado a la bolsa de valores), y la actuación de sus participantes.

Funciones
-Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales (instituciones que cooperan con el Estado pero no forman parte de su administración).

-Manejar la deuda pública de la federación.

-Realizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.

-Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país.

-Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales.

-Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en términos de las leyes aplicables y vigilar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

-Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, y la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.

-Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal.

-Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.

La banca central y sus funciones

Banco central
El banco central es la máxima autoridad monetaria de un país o territorio con moneda común. Son organismos encargados de desarrollar y llevar a cabo las políticas monetarias, controla la cantidad de dinero en circulación y fija los tipos de interés de la economía con el fin de mantener un equilibrio en los precios y un nivel de crecimiento económico adecuado operando con los organismos internacionales.

La banca privada comercial facilita créditos a individuos privados, la industrial invierte sus activos en empresas industriales para adquirirlas y dirigirlas, y la banca privada mixta combina ambas actividades y se interesa por obtener utilidades e impulsar las actividades económicas.

La banca pública busca atender las necesidades de crédito de actividades que se consideren básicas para el desarrollo de la economía de un país.


Tipos de bancos
Bancos públicos (su objetivo es atender las necesidades de crédito de algunas actividades que se consideren básicas para el desarrollo de la economía), bancos privados (su función es la intermediación habitual que realiza de manera masiva el uso del crédito y en actividades de banca), bancos mixtos (actúan como los bancos comerciales en la intermediación profesional del uso del crédito y actividades ligadas a la banca), bancos de ahorro (se encargan de recibir depósitos de ahorro del público), bancos de depósito (recibe depósitos bancarios de dinero retirables a la vista mediante la expedición de cheques a su cargo), bancos financieros (atienden necesidades de financiamiento a largo plazo del sector productivo de la economía) y bancos de capitalización (su función es la colocación de capitales mediante contratos que celebra con el público por medio de títulos públicos de capitalización).


La banca central mexicana
La banca central en México es  el Banco de México, el cual tiene la función de actuar como regulador de la emisión del crédito y del medio circulante.
La emisión de billetes y monedas por parte del Estado a través del Banco de México, debe ser acorde al Producto Interno Bruto  del país. Cuando la emisión es mayor a la generada en bienes y servicios en todo el país se produce una inflación y viceversa una deflación.

PIB Menor que emisión = Inflación
PIB Mayor que emisión = Deflación

Banco de México: Nuestro Banco Central
El Banco de México ayuda a que el sistema financiero del país se desarrolle de manera adecuada. Es la única institución que puede emitir una moneda nacional para que se hagan las transacciones en la economía. Se encarga de asegurar que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación. Este banco es autónomo y el gobierno no puede intervenir en su manejo directamente.

El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, aseguradoras, etc., que facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago (cheques, tarjetas de crédito).

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
Es un organismo descentralizado de la Administración Publica Federal y tiene como objetivos establecer un sistema de protección al ahorro bancario, concluir los procesos de saneamiento de instituciones bancarias y administrar y vender los bienes a cargo del IPAB para obtener el máximo valor de recuperación.

El IPAB se desarrolla en base a estas cuatro funciones:

-Primero conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) el IPAB, en beneficio de las personas que formen depósitos bancarios de dinero u otorguen préstamos o créditos a Instituciones de Banca Múltiple.

-Segundo, el Instituto tiene una participación importante en la implementación de los métodos de resoluciones que establece la LPAB así como la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) como mecanismos adecuados para el saneamiento y liquidación de Instituciones de Banca Múltiple con problemas financieros que afecten su solvencia.

-Tercero, el Instituto cuenta con facultades para realizar la venta y administrar los bienes relacionados a los programas de resoluciones bancarias y los asociados al manejo de la deuda (carteras, bienes muebles e inmuebles, etc.).

-Por ultimo en función de manejo y administración financiera, el Instituto administra una deuda conformada por los Programas de Saneamiento Financiero y de Refinanciamiento.



Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






No hay comentarios.:

Publicar un comentario