jueves, 5 de abril de 2018

Política económica (fiscal y monetaria) y el sistema financiero


Política económica

La política económica son las medidas que establece el estado (políticas monetarias, fiscales, crediticias, financieras, comerciales, industriales, agrícolas, etc.) con el objetivo de lograr el desarrollo económico.

La política monetaria son las acciones que el Banco de México lleva a cabo para controlar la cantidad de dinero, los tipos de interés y las condiciones de crédito.

La política fiscal son las decisiones del gobierno relacionadas al gasto público y a los impuestos.

Los objetivos de la política económica son anular el desempleo, elevar la calidad de vida de la población, hacer los precios más estables, distribuir los recursos económicos de manera conveniente, distribuir satisfactoriamente el ingreso, equilibrar la balanza de pagos y dividir la política económica.

Para lograr los objetivos generales de la política económica se emplean las siguientes políticas:

-Política de empresas públicas: La participación del estado asume forma de una intervención directa en la producción de bienes y servicios que garantizan el suministro de insumos básicos, el avance técnico y la distribución de los beneficios.

-Política tributaria: Busca mejorara la equidad, fomentar la eficiencia, estimular el desarrollo, simplificar y modernizar los sistemas recaudatorios con el fin de enfrentar la evasión y alentar el cumplimiento voluntario.

-Política de estímulos fiscales: Mediante estímulos, subsidios o exenciones fiscales.

-Política de deuda pública: Para financiar el desarrollo, vigilando que su asignación corresponda a proyectos de alta rentabilidad social y económica.

-Política financiera: Incrementar y diversificar las fuentes del financiamiento de la economía.

-Política de comercio exterior: Impulsar las exportaciones de artículos manufacturados y las posibilidades de aumentar el empleo.

-Política antiinflacionaria: Busca las causas que generan el proceso inflacionario en los problemas estructurales de la economía y la sociedad.

-Política de ciencia y tecnología: Formar la base tecnológica y científica que permita sostener las prioridades productivas de bienes nacionales.

-Política sectorial: Todos los sectores de la sociedad interactúan y se influyen mutuamente. (Sector agropecuario y forestal, Sector pesca, Sector industrial, Sector comercio, Sector turismo y Sector de transportes y comunicaciones).

Política fiscal
Se constituye por las decisiones del gobierno relacionadas al gasto público ya los impuestos.
Adquiere estos caracteres: disponer de impuestos y gastos públicos, mantener una economía ascendente, elevar el nivel de empleo, evitar la inflación o deflación excesivas, redistribuir ingresos y contribuir a un desarrollo económico y social acelerado.

Presupuesto público
Lo constituyen los ingresos y los gastos del sector público. Es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento. Es una aproximación de los gastos necesarios para combatir las necesidades públicas e interés general y  valoración de los ingresos que es necesario obtener para afrontar tales gastos en un periodo de tiempo concreto.
Ingresos
Aportaciones que recibe el estado para hacer frente al gasto público. Se integran: en primer lugar, los impuestos tanto directos como indirectos; en segundo lugar, los pagos que los usuarios hacen de los servicios públicos proporcionados; en tercer lugar, las utilidades realizadas por las empresas públicas cuando reportan beneficios; en cuarto lugar, se encuentran otros tipos de ingresos como multas, licencias, etc.; en quinto lugar, la emisión de títulos de deuda; y en sexto lugar la emisión de papel moneda.
Gasto público
Es la cantidad de dinero que el estado usa para cumplir con sus funciones. Se integra: en primer lugar, el pago a los empleados del estado; en segundo lugar, inversiones en obras de infraestructuras; en tercer lugar, las subvenciones (entrega de bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular) que concede y de sus inversiones en obras sociales (educación, salud, etc.); y en cuarto lugar, inversiones realizadas por empresas y organismos descentralizados.
Fines y objetivos del gasto público
Sus objetivos son: conservar y mantener el capital, mejorar la atención de necesidades productivas asegurando los abastecimientos energéticos, aceros, etc., aplicar el consumo social para la educación, salud, transporte, etc., expandir el desarrollo agropecuario, diversificar las exportaciones y fomentar el turismo.  
Los impuestos
Adam Smith considero que, “los impuestos deben ser justos y equitativos, gravando a los individuos como el gasto de sostenimiento de una gran finca a los arrendatarios, quienes están obligados a contribuir en proporción a sus respectivos intereses en la finca”. Y en segundo lugar, los impuestos deben ser “precisos y no arbitrarios, claros y concisos para el contribuyente para cualquier persona”. También deben ser convenientes con respecto a la fecha y forma de recaudación y deben ser económicos.
Se define como “prestación en dinero o en especie, que el estado fija, unilateralmente y con carácter obligatorio, a todos aquellos individuos cuya situación coincide con la que la ley señala como generador del crédito fiscal”. (El impuesto se puede pagar en dinero o especie, es unilateral porque solo el estado lo puede establecer y obligar a pagar y es generador del crédito fiscal).

Existen varios tipos de impuestos:

1.- Según recaigan sobre los individuos o sobre bienes y servicios: Impuestos directos (recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes) e impuestos indirectos (se recaudan en el momento de comprar los bienes y servicios).

2.- Atendiendo a la proporción en que los impuestos recaen sobre las diferentes rentas: Impuestos regresivos (el porcentaje sustraído es cada vez menor a medida que la renta aumenta), impuestos progresivos (a medida que aumenta la renta se resta un porcentaje cada vez mayor)  e impuestos proporcionales (detrae un porcentaje constante de renta).

Tipos de política monetaria

Expansionista
El banco central incrementa la oferta monetaria. Esta política tiene un efecto de aumento de nivel de producción y empleo porque favorece la inversión privada. Su objetivo es aumentar la cantidad de dinero en circulación cuando hay poco circulando en el mercado.
Algunos mecanismos utilizados son: la reducción de la tasa de interés (hace más atractivos los préstamos bancarios y favorece la inversión), la reducción del encaje legal (los bancos pueden prestar más dinero con las mismas reservas con las que cuentan) y compra de deuda pública (inyecta más dinero en el mercado).
Restrictiva
De forma contraria a la política monetaria expansionista la banca central limita la oferta de dinero en circulación, lo que provoca un exceso de demanda de dinero y el aumento en las tasas de interés. Reduce la inversión, la producción y las rentas o ingresos.


El dinero y el sistema financiero

El dinero
Es una mercancía determinada a la que pertenece la función social de expresar el valor de las demás mercancías.
El oro y la plata se emplean como dinero (monedas de metal grabadas o signos monetarios de papel).
Las funciones del dinero son como medida de valor (con ayuda del dinero se mide el valor de todas las mercancías), medio de circulación (la mercancía se cambia por dinero, luego con este dinero se compra otra mercancía), medio de acumulación (los productores de mercancía acumulan dinero para comprar la mercancía necesaria), medio de pago (cuando vence el plazo de una compraventa, el dinero pasa de las manos del comprador a las del vendedor) y dinero mundial (el dinero deja su uniforme nacional y su forma de moneda para recobrar su forma original de barra de oro y plata).

Sistema monetario
Es un conjunto de disposiciones legales que controlan el funcionamiento del dinero.
Patrones monetarios. Cantidad de metal precioso que respalda las emisiones de dinero. Los principales son:

1.- El patrón oro: El oro es tomado como medida de intercambio de valores, y se convierte de mercancía oro en dinero por sus características físicas como homogeneidad (en cualquier parte tiene la misma calidad), divisibilidad (se puede dividir en partes pequeñas o grandes), durabilidad, capacidad de expresar gran valor, fácil transporte y aceptación general (como moneda y como adorno).

2.- El patrón plata: Su respaldo es en este metal. Convertible.

3.- El patrón bimetálico: Las emisiones se encuentran respaldadas en oro y plata.

4.- El patrón libre: Tiene respaldo teórico en oro y es inconvertible.

Los tipos de dinero son de cuerpo entero (el valor nominal  es igual al de su contenido metálico), simbólico (el valor nominal es mayor que el de su contenido), billetes (fiduciarios e inconvertibles), cheques (documento mediante el cual una persona transfiere el dinero que tiene en el banco a otra) y tarjetas de crédito (instrumento usado actualmente en las transacciones).







Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






No hay comentarios.:

Publicar un comentario