jueves, 26 de abril de 2018

Economía internacional


Es la rama de la ciencia de la economía que estudia la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo.

Beneficios del comercio internacional
Hace posible que los consumidores puedan disfrutar de productos hechos en países distintos y les da posibilidades de elección más amplias, mejores y baratas. Esto también beneficia a los productores ya que les abre más oportunidades de mercado para vender sus productos. Mientras mayor sea la Relación Real de Intercambio, mayor será el beneficio del comercio internacional. Los beneficios que ofrece el comercio exterior se dividen en base en los dos avances micro y macroeconomía.

En el microeconómico beneficia tanto al Sector Exportador (ya que amplía su mercado, reduce las caídas de las ventas internas, incrementa la producción, absorbe mejor los costos, entre otras cosas) como al Sector Importador (este cuenta con varios productos para ponerlos a disposición de los consumidores en su gran variedad y mejor precio resultando este último el más beneficiado).

En el macroeconómico lleva a los demás países a la especialización productiva (división internacional del trabajo).

Principio de la ventaja absoluta y ventaja relativa o comparativa
Un país tiene ventajas absolutas en la producción de un bien si este es más barato de producir que en otro país, esto se da cuando se usa menos recursos para producir que los que usa el otro. Las ventajas comparativas se dan en la producción de un bien. Si se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes, esto ocurre de acuerdo con la comparación acorde a los costos de oportunidad.

Globalización
Es la fase en que se encuentra el capitalismo en el mundo y se caracteriza por que elimina las fronteras económicas que impiden la libre circulación de los bienes y servicios y principalmente de capitales, con todos sus efectos y aspectos económicos y socioculturales que eso conlleva.

Características
Afecta a todos los países del mundo sin importar la posición que ocupen dentro de la economía y del orden público.

Se presenta un desarrollo desigual económico porque el ritmo de crecimiento de las diferentes regiones y clases sociales en cada país está sustentando es un espacio creciente entre los países y las clases dominantes y los países y las clases subordinadas, y combinado porque el mayor desarrollo de unos se sustenta el menor desarrollo de los otros y de eso surge el marco necesario para sostener la acumulación mundial liderada por los países centrales.

El elemento más importante de la globalización es el mercado y el Estado, como unidad política y espacio donde se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, pasa a segundo plano.

La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente enlazadas a escala mundial.

Alcances
La economía globalizada desencadena transformaciones teniendo un alcance en ámbitos económicos, políticos y socioculturales. La mayor parte del proceso se ha enfocado en aspecto como la privatización de empresas públicas y la reducción de las políticas sociales. En el marco de la perspectiva neoliberal además de ser un modelo económico es una visión amplia de la vida en sociedad.

En la visión globalizada, al estado se le da un nuevo papel adicional al mercado: debe asegurar que este funcione manteniendo los derechos de propiedad y orden público, además el estado se encuentra ante las presiones internacionales que buscan la adecuación de las leyes e instituciones nacionales a los intereses mundiales.

Kenichi Ohmae, creador del concepto de economía sin fronteras, señala que “la globalización ha avanzado tanto que destruyo las barreras tradicionales de la nación. Los poderes nacionales se han vuelto obsoletos en el avance del nuevo mundo”.


La Organización Mundial del Comercio
Es una organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Su propósito es contribuir a que el comercio fluya con mayor libertad, sin producir efectos secundarios no deseables.

Algunas de sus funciones son administrar los acuerdos comerciales, foro para negociaciones comerciales, tratar de resolver los acuerdos comerciales, supervisar las políticas nacionales comerciales, asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo y cooperar con otras organizaciones internacionales.

Etapas del Comercio Internacional (Área de libre comercio, unión aduanera y mercado común)
El comercio internacional se desarrolla por etapas de integración económica, esto se desarrolló como un proceso en el cual se aplican medidas dirigidas a eliminar la discriminación.

1.- Área de Libre Comercio: se caracteriza por la eliminación de barreras de intercambio de bienes (solo es posible entre países que se encuentran en un mismo grado de desarrollo y con base en este acuerdo se eliminan los derechos aduaneros y las reglamentaciones comerciales restrictivas).

2.- Unión Aduanera: se da con las características anteriores, más el establecimiento de aranceles exteriores comunes (mediante la unificación del territorio fronterizo a través de una nueva legislación aduanera, suprime de modo inmediato o gradual las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías y la libre circulación de factores productivos).

3.- Mercado común: requiere de la eliminación de todo obstáculo para el libre flujo de todos los factores de producción.

4.- Unión económica: representa una integración total (incluye la unión aduanera, incorpora la unificación de políticas fiscales y monetarias,  e incorpora la creación de órganos supranacionales que resuelvan las controversias entre los países miembros).






Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






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