Es la
rama de la ciencia de la economía que estudia la teoría pura del comercio, las
transacciones que realiza un país con el resto del mundo.
Hace
posible que los consumidores puedan disfrutar de productos hechos en países
distintos y les da posibilidades de elección más amplias, mejores y baratas.
Esto también beneficia a los productores ya que les abre más oportunidades de
mercado para vender sus productos. Mientras mayor sea la Relación Real de
Intercambio, mayor será el beneficio del comercio internacional. Los beneficios
que ofrece el comercio exterior se dividen en base en los dos avances micro y
macroeconomía.
En el
microeconómico beneficia tanto al Sector Exportador (ya que amplía su mercado,
reduce las caídas de las ventas internas, incrementa la producción, absorbe
mejor los costos, entre otras cosas) como al Sector Importador (este cuenta con
varios productos para ponerlos a disposición de los consumidores en su gran
variedad y mejor precio resultando este último el más beneficiado).
En el
macroeconómico lleva a los demás países a la especialización productiva
(división internacional del trabajo).
Principio de la ventaja absoluta y ventaja relativa o
comparativa
Un
país tiene ventajas absolutas en la producción de un bien si este es más barato
de producir que en otro país, esto se da cuando se usa menos recursos para
producir que los que usa el otro. Las ventajas comparativas se dan en la producción
de un bien. Si se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes,
esto ocurre de acuerdo con la comparación acorde a los costos de oportunidad.
Globalización
Es la
fase en que se encuentra el capitalismo en el mundo y se caracteriza por que
elimina las fronteras económicas que impiden la libre circulación de los bienes
y servicios y principalmente de capitales, con todos sus efectos y aspectos
económicos y socioculturales que eso conlleva.
Características
Afecta
a todos los países del mundo sin importar la posición que ocupen dentro de la
economía y del orden público.
Se
presenta un desarrollo desigual económico porque el ritmo de crecimiento de las
diferentes regiones y clases sociales en cada país está sustentando es un
espacio creciente entre los países y las clases dominantes y los países y las
clases subordinadas, y combinado porque el mayor desarrollo de unos se sustenta
el menor desarrollo de los otros y de eso surge el marco necesario para
sostener la acumulación mundial liderada por los países centrales.
El
elemento más importante de la globalización es el mercado y el Estado, como
unidad política y espacio donde se desarrolla el gobierno y la soberanía de los
países, pasa a segundo plano.
La
globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes
estrechamente enlazadas a escala mundial.
Alcances
La
economía globalizada desencadena transformaciones teniendo un alcance en
ámbitos económicos, políticos y socioculturales. La mayor parte del proceso se
ha enfocado en aspecto como la privatización de empresas públicas y la
reducción de las políticas sociales. En el marco de la perspectiva neoliberal además
de ser un modelo económico es una visión amplia de la vida en sociedad.
En la
visión globalizada, al estado se le da un nuevo papel adicional al mercado:
debe asegurar que este funcione manteniendo los derechos de propiedad y orden
público, además el estado se encuentra ante las presiones internacionales que
buscan la adecuación de las leyes e instituciones nacionales a los intereses
mundiales.
Kenichi
Ohmae, creador del concepto de economía sin fronteras, señala que “la
globalización ha avanzado tanto que destruyo las barreras tradicionales de la
nación. Los poderes nacionales se han vuelto obsoletos en el avance del nuevo
mundo”.
La Organización Mundial del Comercio
Es
una organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los
gobiernos negocien acuerdos comerciales. Su propósito es contribuir a que el
comercio fluya con mayor libertad, sin producir efectos secundarios no
deseables.
Algunas
de sus funciones son administrar los acuerdos comerciales, foro para
negociaciones comerciales, tratar de resolver los acuerdos comerciales,
supervisar las políticas nacionales comerciales, asistencia técnica y cursos de
formación para los países en desarrollo y cooperar con otras organizaciones
internacionales.
Etapas del Comercio Internacional (Área de libre comercio,
unión aduanera y mercado común)
El
comercio internacional se desarrolla por etapas de integración económica, esto
se desarrolló como un proceso en el cual se aplican medidas dirigidas a
eliminar la discriminación.
1.-
Área de Libre Comercio: se caracteriza por la eliminación de barreras de
intercambio de bienes (solo es posible entre países que se encuentran en un
mismo grado de desarrollo y con base en este acuerdo se eliminan los derechos
aduaneros y las reglamentaciones comerciales restrictivas).
2.-
Unión Aduanera: se da con las características anteriores, más el
establecimiento de aranceles exteriores comunes (mediante la unificación del
territorio fronterizo a través de una nueva legislación aduanera, suprime de
modo inmediato o gradual las barreras arancelarias y comerciales a la
circulación de mercancías y la libre circulación de factores productivos).
3.-
Mercado común: requiere de la eliminación de todo obstáculo para el libre flujo
de todos los factores de producción.
4.-
Unión económica: representa una integración total (incluye la unión aduanera,
incorpora la unificación de políticas fiscales y monetarias, e incorpora la creación de órganos
supranacionales que resuelvan las controversias entre los países miembros).
Referencias bibliográficas
-Martínez,
Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco,
México: Astra editorial
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