jueves, 15 de marzo de 2018

Teoría del consumidor demanda y teoría de la producción y costos (oferta)


Teoría del consumidor demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que  pueden ser comprados a diferentes precios por los consumidores, a lo largo de una unidad de tiempo determinada (semanas, meses, años, etc.).
Una forma de representar esto es mediante una gráfica llamada curvas de indiferencia, las cuales nos muestran la combinación de dos productos que otorgan el mismo nivel de utilidad y satisfacción del consumidor. A lo largo de la curva se pueden presentar muchas combinaciones entre X y Y, los cuales dan el mismo nivel de utilidad al consumidor. La curva se traza preguntando a un individuo que combinación de bienes prefiere, a medida que una opción aumenta la otra disminuye. Cuando las dos opciones son indiferentes para la persona, los dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de indiferencia.


Supuestos de las curvas de indiferencia

-El consumidor tiene la capacidad de comparar entre diferentes bienes y decidir entre uno u otro o si le parecen indiferentes.
-Las preferencias del consumidor son constantes y no suelen cambiar por largos periodos.
-Todos los consumidores organizan sus preferencias de bienes y deciden de acuerdo a ello.
-Una persona nunca se satisface con los bienes que ya tiene, siempre va a querer más.


Las curvas de indiferencia que están, más alejadas al punto de origen son las preferidas ya que al conseguir mayor cantidad de productos se obtiene mayor satisfacción.

Teoría de la producción y costos (oferta)

Oferta de mercado
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores venden a diferentes precios a los consumidores, durante una unidad de tiempo determinada.
Los llamados determinantes de la oferta son:
-Costo de producción
-Nivel tecnológico
-Precio del bien

Los elementos más importantes en la determinación de la oferta son los costos de producción. Algunos de los tipos de costo más importantes son:
-Costos fijos (terrenos, edificios, maquinaria).
-Costos variables (materias primas, trabajo).
-Costo total (la suma de costos fijos y variables).
-Costo marginal (lo que cuesta al oferente producir una unidad más del producto).

Función de costos
A corto plazo: algunos son fijos y otros variables. Los costos totales (ct) son equivalentes a la suma de los costos variables totales (cv) más costos fijos totales (cf).

Ct = cf + cv

Costos fijos: No varían de acuerdo con el volumen de producción. Son constantes. Ejemplos: Alquileres, salario de gerentes, etc.


Variables: Dependen del volumen de producción. (Materias primas). La forma de la gráfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales decrecientes.


Costo promedio o costo medio (CME): Son los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida.

Costo variable medio (CVME): Son los costos variables totales divididos entre el número de unidades producidas.

Costo marginal (cm): Es el costo extra de producir una unidad adicional de producto y se calcula como:

Estructura del mercado de bienes y servicios

Competencia perfecta
Las características de este tipo de competencia son:

1.- Libre de concurrencia: Ningún agente influye en el mercado.

a) Número de compradores y vendedores muy alto.
b) Las cantidades producidas o demandadas son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios no se aprecia.
c) Ningún fabricante individual o comprador puede influir sobre el precio.
d) Para que haya libre concurrencia es importante que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir lo que sea.

2.- Homogeneidad del producto: Para que pueda haber libre competencia, el consumidor debe ser indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra.

3.- Información y racionalidad de los agentes: Los agentes económicos conocen el precio de todos los productos. Los consumidores elegirán las alternativas que aumenten su utilidad y los productores las que aumenten sus beneficios.

4.- No hay control o reglamento para sobre los  precios.


Competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística)
Las características de la competencia imperfecta son:

1.- Un reducido número de vendedores o uno solo.

2.- Existe un grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.

3.- Puede haber diferenciación de productos.

4.- No hay completa libertad para que nuevos oferentes lleguen al mercado.

Casos de competencia imperfecta

En todos los casos se supone que el productor tiene un control sobre los precios por lo cual tratara de vender al máximo precio su producción, sin que disminuya.

1.- Monopolio: Agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una mercancía. Un solo productor tiene el control total del mercado.

2.- Competencia monopolística: Existe cuando algunas empresas, cuyas mercancías están diferenciadas, controlan el mercado, de manera de que algunas pueden inducir  a los consumidores de que prefieran lo que ellas producen con base en la diferenciación de productos.

3.- Oligopolio: Es cuando algunos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en los precios.

4.- Monopsonio: Un comprador. Es la estructura de mercado en el cual existe un único comprador y muchos vendedores.

Las formas fundamentales de monopolios

Cartel: Agrupación monopolística donde los integrantes se ponen de acuerdo acerca de las condiciones de venta y plazos de pago, se reparten los mercados de venta, determinan la cantidad de mercancías que han de producirse y fijan los precios.

Sindicato: Agrupación monopolística de empresarios independientes, en la que la venta de mercancías y a veces la compra de materias primas, se efectúa a través  de una oficina común.

Trust: Monopolio en que se une la propiedad de todas las empresas y sus copartícipes se convierten en accionistas de una gran empresa común.

Consorcio: Reunión de varias empresas de diferentes ramas de producción, bancos, compañías de transportes y de seguros.

Internacionalización del capital

Durante el último tercio del siglo XIX se operó el transito del capitalismo pre monopolista al monopolista o imperialista. En todos los procesos desarrollados se llevó a cabo el proceso al capitalismo monopolista, por ello, la internacionalización del capital.
Según V. I. Lenin, los rasgos económicos fundamentales del capitalismo son: la concentración de la producción y del capital, con la formación de monopolios; la fusión del capital bancario con el industrial; la exportación de capitales; formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas que se reparten el mundo; y se pone fin al reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas.


Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






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