Teoría del consumidor demanda
La
demanda es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados a diferentes precios por
los consumidores, a lo largo de una unidad de tiempo determinada (semanas,
meses, años, etc.).
Una
forma de representar esto es mediante una gráfica llamada curvas de
indiferencia, las cuales nos muestran la combinación de dos productos que
otorgan el mismo nivel de utilidad y satisfacción del consumidor. A lo largo de
la curva se pueden presentar muchas combinaciones entre X y Y, los cuales dan
el mismo nivel de utilidad al consumidor. La curva se traza preguntando a un
individuo que combinación de bienes prefiere, a medida que una opción aumenta
la otra disminuye. Cuando las dos opciones son indiferentes para la persona,
los dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de
indiferencia.
Supuestos de las curvas de
indiferencia
-El
consumidor tiene la capacidad de comparar entre diferentes bienes y decidir
entre uno u otro o si le parecen indiferentes.
-Las
preferencias del consumidor son constantes y no suelen cambiar por largos
periodos.
-Todos
los consumidores organizan sus preferencias de bienes y deciden de acuerdo a
ello.
-Una
persona nunca se satisface con los bienes que ya tiene, siempre va a querer
más.
Las
curvas de indiferencia que están, más alejadas al punto de origen son las
preferidas ya que al conseguir mayor cantidad de productos se obtiene mayor
satisfacción.
Teoría de la producción y costos
(oferta)
Oferta de mercado
La
oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores venden a
diferentes precios a los consumidores, durante una unidad de tiempo
determinada.
Los
llamados determinantes de la oferta son:
-Costo de producción
-Nivel tecnológico
-Precio del bien
Los
elementos más importantes en la determinación de la oferta son los costos de
producción. Algunos de los tipos de costo más importantes son:
-Costos
fijos (terrenos, edificios, maquinaria).
-Costos
variables (materias primas, trabajo).
-Costo
total (la suma de costos fijos y variables).
-Costo
marginal (lo que cuesta al oferente producir una unidad más del producto).
Función de costos
A
corto plazo: algunos son fijos y otros variables. Los costos totales (ct) son
equivalentes a la suma de los costos variables totales (cv) más costos fijos
totales (cf).
Ct = cf + cv
Costos fijos: No varían de acuerdo con el volumen de producción. Son
constantes. Ejemplos: Alquileres, salario de gerentes, etc.
Variables: Dependen del volumen de producción. (Materias primas). La
forma de la gráfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales
decrecientes.
Costo promedio o costo medio (CME): Son los costos por unidad de producción. Los costos
medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida.
Costo variable medio (CVME): Son los costos variables totales divididos entre el
número de unidades producidas.
Costo marginal (cm): Es el costo extra de producir una unidad adicional de
producto y se calcula como:
Estructura del mercado de bienes y
servicios
Competencia perfecta
Las
características de este tipo de competencia son:
a)
Número de compradores y vendedores muy alto.
b)
Las cantidades producidas o demandadas son tan pequeñas en relación con el
total que su influencia sobre los precios no se aprecia.
c)
Ningún fabricante individual o comprador puede influir sobre el precio.
d)
Para que haya libre concurrencia es importante que no haya barreras que impidan
a una empresa dedicarse a producir lo que sea.
2.-
Homogeneidad del producto: Para que pueda haber libre competencia, el
consumidor debe ser indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra.
3.-
Información y racionalidad de los agentes: Los agentes económicos conocen el
precio de todos los productos. Los consumidores elegirán las alternativas que
aumenten su utilidad y los productores las que aumenten sus beneficios.
4.-
No hay control o reglamento para sobre los
precios.
Competencia imperfecta
(monopolio, oligopolio y competencia monopolística)
Las
características de la competencia imperfecta son:
2.-
Existe un grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.
3.-
Puede haber diferenciación de productos.
4.-
No hay completa libertad para que nuevos oferentes lleguen al mercado.
Casos de competencia imperfecta
En
todos los casos se supone que el productor tiene un control sobre los precios por
lo cual tratara de vender al máximo precio su producción, sin que disminuya.
1.- Monopolio: Agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos
la producción o la venta de la mayor parte de una mercancía. Un solo productor
tiene el control total del mercado.
2.- Competencia monopolística: Existe cuando algunas empresas, cuyas mercancías están
diferenciadas, controlan el mercado, de manera de que algunas pueden
inducir a los consumidores de que
prefieran lo que ellas producen con base en la diferenciación de productos.
3.- Oligopolio: Es cuando algunos productores dominan el mercado, por lo
que sus decisiones influyen en la producción y en los precios.
4.- Monopsonio: Un comprador. Es la estructura de mercado en el cual
existe un único comprador y muchos vendedores.
Las formas fundamentales de monopolios
Cartel: Agrupación monopolística donde los integrantes se ponen
de acuerdo acerca de las condiciones de venta y plazos de pago, se reparten los
mercados de venta, determinan la cantidad de mercancías que han de producirse y
fijan los precios.
Sindicato: Agrupación monopolística de empresarios independientes,
en la que la venta de mercancías y a veces la compra de materias primas, se
efectúa a través de una oficina común.
Trust: Monopolio en que se une la propiedad de todas las
empresas y sus copartícipes se convierten en accionistas de una gran empresa común.
Consorcio: Reunión de varias empresas de diferentes ramas de
producción, bancos, compañías de transportes y de seguros.
Internacionalización del capital
Durante
el último tercio del siglo XIX se operó el transito del capitalismo pre
monopolista al monopolista o imperialista. En todos los procesos desarrollados
se llevó a cabo el proceso al capitalismo monopolista, por ello, la
internacionalización del capital.
Según
V. I. Lenin, los rasgos económicos fundamentales del capitalismo son: la
concentración de la producción y del capital, con la formación de monopolios;
la fusión del capital bancario con el industrial; la exportación de capitales;
formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas que se
reparten el mundo; y se pone fin al reparto territorial del mundo entre las
potencias capitalistas.
Referencias bibliográficas
-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial
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