jueves, 3 de mayo de 2018

Balanza Comercial


La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo.

Las importaciones se definen como las compras que los ciudadanos, empresas o gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen a él.

Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país y se envían y venden a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Esta balanza se puede expresar de dos formas: Positiva (cuando el valor de las importaciones es menor al de las exportaciones) y negativa (el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones).

Sector externo

Balanza de pagos
El objetivo de la balanza de pagos es proporcionar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo. Se divide en dos partes principales, la cuenta corriente y la cuenta de capital, que a su vez pueden dividirse de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional.

La cuenta corriente toma en cuenta el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. Esta cuenta se encuentra subdividida en dos partes: la de los bienes, servicios y renta (incluye el movimiento comercial de bienes y servicios y servicios productivos de factores), y la de las transferencias unilaterales.

Ahí se encuentran elementos como las Partidas Visibles, que son los pagos o cobros que se hacen con otros países por los bienes en movimiento, y Partidas Invisibles que son los pagos o cobros de fletes, seguros, servicios bancarios, intereses, beneficios, etc.

La cuenta de capital se encarga del registro de todas las transacciones de carácter financiero, sean bilaterales o unilaterales. Los aumentos en las tenencias de activos financieros, o las disminuciones de pasivos financieros, se registran como Activos: de lo contrario, las disminuciones en las tenencias de activos financieros o los aumentos de los pasivos de ese carácter, se establecerán como Pasivos. Esta cuenta muestra el saldo de los préstamos entre un país y el resto del mundo.

Mercado Internacional del Dinero
Al hablar de este término, analizamos el tipo de cambio con el cual se suele hacer referencia a la asociación cambiaria que se establece entre dos monedas de distintas naciones. Esto permite saber cuántos pesos se pueden adquirir con divisas de otro país.


Tipo de cambio nomina real y sus regímenes
El valor de una divisa en unidades de moneda nacional se expresa mediante el tipo de cambio. 

Existen dos tipos de cambio, el real y el nominal.

El real se refiere a la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.

El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda del país por los de otro.


Tipo de cambio real (bilateral)
El tipo de cambio de un país respecto a otro es el precio referente de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.

Apreciación real es, por ejemplo, cuando los bienes mexicanos se hacen relativamente más caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresados en pesos.

Depreciación real es, por ejemplo, cuando los bienes mexicanos se hacen relativamente más baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresados en pesos.


Tipo de cambio nominal
Se define como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

Variaciones del tipo de cambio nominal
Una apreciación de la moneda local se refiere a una subida de su precio en términos de moneda extranjera y una depreciación es una subida en el tipo de cambio.

El mercado de divisas
Es el marco de organización en el cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. Está formado por una gran cantidad de agentes de todo el mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones y de esta manera permiten la realización de cualquier transacción internacional.

Características del mercado de divisas
Algunas de sus características son el alto volumen diario de transacciones, no tienen una localización geográfica, su composición se da más que por infraestructura física, la creación de instituciones financieras compuestas por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas. Sus características generales son globales, continuas, profundas, descentralizadas y electrónicas.

La división del mercado de divisas es: Por el plazo de entrega (mercado al contado, a plazo, de futuros y de opciones) y por el tamaño de la transacción (mercado al menudeo, al mayoreo e interbancario).


Nueva economía
El término de Nueva Economía fue creado por el economista Brian Arthur a finales de 1990 y lo uso para describir la evolución de una economía basada principalmente en la fabricación y en la industria a una economía basada en el conocimiento, en Estados Unidos y otros países desarrollados, debido a los nuevos avances tecnológicos y a la globalización económica.

La nueva economía tiene tres principales rasgos: el primero se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad; el segundo, es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel mundial; y el tercero, internet es el sistema de organización.

En esta nueva economía se generan estas condiciones: la nueva economía se basa principalmente en la confianza entre consumidor y vendedor en la relación que plantea el comercio electrónico; en el mundo laboral aparece la tele trabajo y la existencia de trabajadores electro autónomos; la llamada Vieja Economía empieza a usar de manera intensiva el Internet para extender sus posibilidades y mecanismos gerenciales, incorporando el uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones; y por último, la Nueva Economía pasa por una etapa de revisión y transición. Solo las empresas que tengan otra fuente más allá del Internet podrán lidiar el actual temporal de números en rojo, para después disfrutar de los beneficios reales e innegables que proporciona el Internet, gracias al potencial financiero, productos y sus reconocidas marcas comerciales.



Referencias bibliográficas


-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México: Astra editorial






No hay comentarios.:

Publicar un comentario