La balanza comercial es el registro
de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo.
Las importaciones se definen como
las compras que los ciudadanos, empresas o gobierno de un país hacen de bienes
y servicios que se producen en otros países y que se traen a él.
Las exportaciones son los bienes o
servicios que se producen en el país y se envían y venden a clientes de otros
países.
El saldo de la balanza comercial es
la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de
las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta balanza se puede expresar de
dos formas: Positiva (cuando el valor de las importaciones es menor al de las
exportaciones) y negativa (el valor de las exportaciones es menor que el de las
importaciones).
Sector externo
Balanza de pagos
El objetivo de la balanza de pagos
es proporcionar un registro de las actividades y relaciones económicas de un
país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo. Se divide en dos
partes principales, la cuenta corriente y la cuenta de capital, que a su vez
pueden dividirse de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la
economía nacional.
La cuenta corriente toma en cuenta
el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de
servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. Esta cuenta
se encuentra subdividida en dos partes: la de los bienes, servicios y renta
(incluye el movimiento comercial de bienes y servicios y servicios productivos
de factores), y la de las transferencias unilaterales.
Ahí se encuentran elementos como
las Partidas Visibles, que son los pagos o cobros que se hacen con otros países
por los bienes en movimiento, y Partidas Invisibles que son los pagos o cobros
de fletes, seguros, servicios bancarios, intereses, beneficios, etc.
La cuenta de capital se encarga del
registro de todas las transacciones de carácter financiero, sean bilaterales o
unilaterales. Los aumentos en las tenencias de activos financieros, o las
disminuciones de pasivos financieros, se registran como Activos: de lo
contrario, las disminuciones en las tenencias de activos financieros o los
aumentos de los pasivos de ese carácter, se establecerán como Pasivos. Esta
cuenta muestra el saldo de los préstamos entre un país y el resto del mundo.
Mercado Internacional
del Dinero
Al hablar de este término,
analizamos el tipo de cambio con el cual se suele hacer referencia a la
asociación cambiaria que se establece entre dos monedas de distintas naciones.
Esto permite saber cuántos pesos se pueden adquirir con divisas de otro país.
Tipo de cambio nomina
real y sus regímenes
El valor de una divisa en unidades
de moneda nacional se expresa mediante el tipo de cambio.
Existen dos tipos de cambio, el real y el nominal.
Existen dos tipos de cambio, el real y el nominal.
El real se refiere a la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda del país por los de otro.
Tipo de cambio real
(bilateral)
El tipo de cambio de un país
respecto a otro es el precio referente de los bienes del país extranjero
expresados en términos de bienes locales.
Apreciación real es, por ejemplo,
cuando los bienes mexicanos se hacen relativamente más caros, cae el precio de
los bienes norteamericanos expresados en pesos.
Depreciación real es, por ejemplo,
cuando los bienes mexicanos se hacen relativamente más baratos, sube el precio
de los bienes norteamericanos expresados en pesos.
Tipo de cambio nominal
Se define como el número de
unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de
moneda extranjera.
Una apreciación de la moneda local
se refiere a una subida de su precio en términos de moneda extranjera y una
depreciación es una subida en el tipo de cambio.
Es el marco de organización en el
cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas
extranjeras. Está formado por una gran cantidad de agentes de todo el mundo,
que compran y venden monedas de distintas naciones y de esta manera permiten la
realización de cualquier transacción internacional.
Características
del mercado de divisas
Algunas de sus características son
el alto volumen diario de transacciones, no tienen una localización geográfica,
su composición se da más que por infraestructura física, la creación de
instituciones financieras compuestas por un conjunto de agentes, demandantes y
oferentes de divisas. Sus características generales son globales, continuas,
profundas, descentralizadas y electrónicas.
La división del mercado de divisas es: Por el plazo de entrega (mercado al contado, a plazo, de futuros y de opciones) y por el tamaño de la transacción (mercado al menudeo, al mayoreo e interbancario).
Nueva economía
El término de Nueva Economía fue
creado por el economista Brian Arthur a finales de 1990 y lo uso para describir
la evolución de una economía basada principalmente en la fabricación y en la
industria a una economía basada en el conocimiento, en Estados Unidos y otros
países desarrollados, debido a los nuevos avances tecnológicos y a la
globalización económica.
La nueva economía tiene tres
principales rasgos: el primero se centra en la información y el conocimiento
como bases de la producción, la productividad y la competitividad; el segundo,
es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se
organiza a nivel mundial; y el tercero, internet es el sistema de organización.
En esta nueva economía se generan
estas condiciones: la nueva economía se basa principalmente en la confianza
entre consumidor y vendedor en la relación que plantea el comercio electrónico;
en el mundo laboral aparece la tele trabajo y la existencia de trabajadores
electro autónomos; la llamada Vieja Economía empieza a usar de manera intensiva
el Internet para extender sus posibilidades y mecanismos gerenciales,
incorporando el uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones; y
por último, la Nueva Economía pasa por una etapa de revisión y transición. Solo
las empresas que tengan otra fuente más allá del Internet podrán lidiar el
actual temporal de números en rojo, para después disfrutar de los beneficios
reales e innegables que proporciona el Internet, gracias al potencial
financiero, productos y sus reconocidas marcas comerciales.
Referencias
bibliográficas
-Martínez, Omar. (2016). Análisis económico. Jalisco, México:
Astra editorial
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